CERTIFICARSE POR TAREAS   BAJO ACREDITACIÓN 

  SÍ, ES POSIBLE. 

CONTACTANOS

WHATSAPP.png

 ¿LA CERTIFICACIÓN POR TAREAS O

PORTAFOLIO DE   EVIDENCIAS ES POSIBLE???   

 Explicación

 de los acuerdos 445 y 286 de SEP 

  ¿Estudiar o acreditar tu

bachillerato?

  Acuerdo 445: es por el que se definen las opciones   educativas que hay en   México para educación media superior en   sus diversas   modalidades.  Estas disposiciones se han emanado   en el contexto   de la conocida  Reforma Integral de la EMS     (Educación Media   Superior) dentro del  país. 

 modalidades escolarizadas y abiertas 

  •   Las personas aprenden de forma grupal. 

  •   Cada plantel cuenta con un espacio fijo para el estudio. 

  •   El programa debe adaptarse a un cronograma. 

  •  Los estudiantes tienen que aceptar aquellas evaluaciones    dispuestas para acreditar cada espacio curricular. 

  •  Para obtener una certificación, es necesario que cumplan con el     programa de estudio establecido. 

  •  Tienen derecho a obtener un documento certificante en la   institución educativa donde cumplieron el trayecto escolar. 

 

  Seguidamente, más allá de la modalidad de escolaridad   presencial   tradicional, el acuerdo 445 describe otras situaciones que   tienen que ver con la oferta de educación media superior en México.   Si   quieres conocer el resto de las opciones con que cuentan los   jóvenes a la hora de estudiar, continúa leyendo. 

  Resumen del acuerdo 445  

  •   Educación intensiva, es el segundo tipo de modalidad   que se explica.  

  •   Educación virtual, por otra parte, el acuerdo 445 también contempla este modelo. 

  •  Educación   autoplaneada: es un método muy flexible   para acreditar   el trayecto curricular ya que responde a   las   necesidades y demandas de los docentes y   alumnos.  Se   pueden planificar encuentros   presenciales   y virtuales,   con un calendario y horarios   abiertos, y materiales que   resulten pertinentes de   acuerdo con los fines a   alcanzar. 

  •  La educación mixta, que mezcla diferentes   estrategias  y métodos según las características del   público destinatario, el modelo de aprendizaje, las   condiciones o recursos disponibles en la propia   institución. Esta categoría está sujeta a evaluación y   también precisa de un programa de estudios, aunque   es bastante heterogéneo y flexible.

  •   La certificación por evaluación parcial permite que   los alumnos aprendan en forma independiente, hagan   su propio camino curricular, establezcan un   cronograma de estudios propio y acrediten los   espacios en el momento en que lo deseen, siempre   que hayan obtenido una calificación favorable en las   evaluaciones previas llevadas a cabo por las   autoridades educativas a tal efecto. 

  •  La certificación por examen, según el acuerdo 445,   permite acreditar saberes adquiridos de manera     autodidacta o por medio de la experiencia laboral.   Para obtener esta certificación no hace falta cumplir   con una trayectoria curricular sino que basta con     prepararse –solo o con un docente- y someterse a las    instancias evaluadoras que se dispongan. 

  En resumen, el acuerdo 445 explica las diversas       modalidades disponibles hoy en día para los estudiantes   mexicanos a la hora de acreditar el tramo de la   Educación Media Superior. ¿Aún tienes dudas? 

  En materia de acreditación de conocimientos: 

 ACUERDO 286 SEP 

  •  El objetivo de este acuerdo es establecer procesos     mediante los   cuales la SEP   otorgue el   reconocimiento oficial a las   competencias   adquiridas de manera autodidacta o   por experiencia   laboral, equivalentes al nivel   educativo que se   certifica.

  •   Incidir en el combate al rezago educativo.

  •   Establecer lineamientos para el tránsito  del ámbito   laboral al académico.

  •   Derecho de las personas a que sus conocimientos y   habilidades sean reconocidos por la autoridad de     manera formal.

  •  Un proceso estandarizado que se aplica en igualdad   de circunstancias a todos  los solicitantes.

  •   Contar con instancias evaluadoras que apliquen las   evaluaciones y determinen si las personas cuentan   con los conocimientos equiparables a un nivel   educativo.

  De conformidad con el Acuerdo 286, es la DGAIR la   autoridad educativa responsable de designar la   instancia  evaluadora.

  Dicha instancia puede ser pública o privada, y es la   responsable de diseñar y aplicar los instrumentos de   evaluación que autorice la DGAIR. 

 

 A la fecha la principal instancia evaluadora es el     CENEVAL quien administra 28 exámenes para     licenciatura, el de bachillerato y tecnico superior   universitario en seguridad publica. 

No obstante, pueden designarse otras   instancias   evaluadoras, que cumplan con   los requisitos de calidad,   cobertura,   transparencia y objetividad que requiere el   proceso. 

TAREAS 4.png
TAREAS 5.png
TAREAS 6.png

CONTACTANOS

WHATSAPP.png